jueves, 13 de abril de 2017

Marta Gerez Ambertín. "Venganza <> Culpa" (Letra Viva, 2017)


 “Mucho se ha escrito sobre la culpa pero poco en torno a un tema relevante que pide un tratamiento igualmente estereoscópico: el de la venganza y su “raigambre pulsional”.

En la literatura, en la clínica psicoanalítica, en el discurso jurídico y en los casos forenses, en la moral y en la ética, en todos esos campos penetra el filoso acero del pensamiento de Gerez Ambertín y da la voz, esta vez no al superyó, sino a los vengativos y a los vengados que no pocas veces son los mismos.

La autora liga, en una síntesis magistral, lo que ella misma ha producido como saber sobre el superyó y la culpa con este clamor por la venganza que el sujeto debe suprimir para funcionar en el conjunto social, para ser agente de un discurso yoico que está destinado siempre a calmar y amortiguar la posible furia vengativa del otro por los impulsos destructivos y de venganza que anidan en él y que tanto ese otro como él mismo desconocen. El odio es previo al amor, descubrió Freud, lo confirmaron Klein y Lacan; el odio subyace en todas las producciones humanas que intentan subyugar a esa pulsión de muerte lista para dispararse en la ruleta rusa de la especularidad donde la máxima violencia es la que comete el sujeto al quitarse la vida.

El otro destino pulsional que se oculta pero se lee con claridad en este libro es el de la sublimación, particularmente el de la sublimación a través de la escritura y el develamiento de la verdad.

"Venganza y culpa. Dilemas y respuestas del psicoanálisis" es el más profundo y el más detallado de los libros que el psicoanálisis debe a la autora.”

Del prólogo del Dr. Néstor Braunstein