sábado, 11 de marzo de 2017

Inicio de actividades en el FARP. Seminario de ética y política del Campo Lacaniano. Ciclo 2017: "Identidad y heteridad". Lunes 13 de marzo, 20.45 hs



Lectura y comentarios del seminario Encore, más aún, 45 años después. 

Luego de revisar una vez más lo que estructura la realidad “psíquica”, Lacan sugiere en 1972 que la lógica del significante permitirá al analista escuchar un poco más allá de lo que se percibe a través de “lasanteojeras del objeto a”.Para prestar mejor atención a lo que se produce como efecto delanálisis, que es un discurso que no reposa más que sobre el significante y los efectos que él estructura.

Este retorno sobre el significante no supone sin embargo un retorno a la estructura previa al descubrimiento del objeto a. El significante no es ahora simplemente material formal e inerte, sino también sustancia gozante. Esa sustancia está sin embargo sometida a una lógica, por suerte no tan implacable para el ser hablante.

En efecto, el sexo, que no es sólo biológico, fisiológico ni molecular, incide fuertemente entre esos efectos, y la aritmética elemental de los cuerpos ha de estudiarse lógicamente, admitiendo las preciosas dificultades que encuentra la imposibilidad de aplicar el principio de contradicción en materia de sexo. “La mujer es no-todo, ¿por qué todo lo que no es mujer sería hombre?”, Lacan lo pregunta explícitamente.

Que el significante sea no solamente maquinaria formal sino también sustancia gozante en sí misma, hace lugar de otra manera a la inclusión de los cuerpos en el sistema del discurso. En el seminario Aúnlos términos clásicos del psicoanálisis son revitalizados por Lacan en el vértigo de una revolución analítica donde amor, goce, deseo, sexo, verdad y saber muestran perspectivas sorprendentes, cuya actualidad intentaremos sopesar.

Y las posiciones que definen la identidad de cada quien,llevan la marca de la heteridad a la que responden. Por eso este Seminario será una oportunidad de preparar nuestra comunidad para el II Simposio Interamericano de los Foros, a desarrollarse entre el 7 y el 10 de septiembre de 2017 en Río de Janeiro, sobre el tema Identidad y Sexuación.

La coordinación del curso estará a cargo de Gabriel Lombardi y Silvia Migdalek. Participarán en su dictado y orientación otros miembros de Escuela y docentes de Colegio Clínico. Se realizará el segundo lunes de cada mes, a las 20.45, en la sede del FARP. El comienzo será puntual y habrá tiempo para el debate.