jueves, 15 de diciembre de 2016

NOVEDAD. Hervé Castanet. "No se vuelvo loco el que quiere". Para una clínica de las psicosis. (UNSAM edita, serie Tyché, Bs.As., 2016)



La fórmula que da título a este libro es la misma que el joven Lacan deja grabada en la pared de un hospicio parisino, donde realizaba sus primeras prácticas extrayendo de un solo golpe la ironía que descubría en la esquizofrenia.

Esta ironía deja ver un horizonte que se transitará en los renovados avatares teóricos del determinismo en las psicosis.

Hervé Castanet nos confía de entrada las razones de esta elección: se constituyó para él en una brújula para su propia práctica y las consecuencias extraídas de ella.

Esto se verifica en cada uno de los textos aquí desplegados: ocho casos clínicos de su experiencia personal, más otros tres que tienen por centro la vida y obra de personajes extraordinarios.


Hervé Castanet es psicoanalísta en Marsella, profesor universitario, miembro de la Escuela de la Causa Freudiana y de la Asociación Mundial dePsicoanálisi. Ha publicado, entre otro: Sériex. Seriel et conséquences (2012), Comprendre Freud (2011) y Comprendre Lacan (2013). Se ha traducido al español su libro La perversión (2013).