miércoles, 29 de octubre de 2014

Sabine Melchior-Bonnet."Historia del espejo" (Edhasa, 2014)



En un viaje único a través de siglos y civilizaciones, esta obra examina la historia de uno de los objetos menos reales del mundo material: el espejo. Desde los metales pulidos de la Antigüedad al culto profano de la imagen, Sabine Melchior-Bonnet ha sabido plasmar no sólo un ensayo filosófico sino también histórico y psicológico, que ha merecido vastos elogios de la crítica literaria francesa.

Atesorado como símbolo y a la vez banalizado como objeto decorativo, el espejo se hace presente en la mitología, en la literatura y en las ciencias esotéricas. Quienes se animaron a interrogarlo –Narciso, Mímesis y la diosa Eco, pero también Carroll, Rilke, Borges o Lacan– han hallado en la idea del doble una respuesta válida y a veces terrible a sus desvelos.

Las ilustraciones que acompañan el texto, oriundas de antiguos tratados y severos museos, añaden su cuota de belleza a esta biografía que, en definitiva, no hace más que indagar, desde una perspectiva inédita, la fascinación y el horror que desde siempre ha despertado el encuentro del hombre con su propia imagen.