miércoles, 8 de octubre de 2014

Mario Elkin Ramírez. "Despertar de la adolescencia". Freud y Lacan, lectores de Wedekind (Ed. Grama, 2014)



La tesis en que se sustenta este libro es que es posible reconstruir una concepción psicoanalítica sobre la adolescencia, a partir de la exégesis de los breves textos y las escasas referencias de Sigmund Freud y de Jacques Lacan, en tanto que lectores de Frank Wedekind. Tal concepción se halla implícita en esas fuentes y este libro pretende haberla explicitado.

Despertar de primavera de Frank Wedekind, puso en escena por primera vez una figura nueva en la civilización, el adolescente, acentuando rasgos que se pueden considerar clínicos y que, a la vez, reflejan un fondo social coincidente con la realidad. Sigmund Freud "califica la pieza de Wedekind de meritoria; no es una gran obra de arte, sino un documento válido de la historia de la civilización".

Por su parte, Jacques Lacan, en su Prefacio, anuncia que Frank Wedekind, en su obra "Despertar de primavera", anticipa las ideas que luego Freud construye sobre la pubertad a partir de su clínica.

El público al que este libro se dirige no requiere ser iniciado en el psicoanálisis —aunque aspiramos a que también encuentren en él algún provecho los psicoanalistas y los profesores y estudiantes de psicoanálisis—, sino a toda persona culta que se interese por el problema de la adolescencia desde la concepción psicoanalítica.