sábado, 19 de julio de 2014

ANTICIPO. Nathalie Jaudel. "La légende noire de Jacques Lacan". Élisabeth Roudinesco et sa méthode historique (NAVARIN, Le Champ Freudien, Paris, 2014)




NATHALIE JAUDEL.
 "La leyenda negra de Jacques Lacan". Élisabeth Roudinesco y su método histórico 

(texto de presentación de la editorial)

He aquí un libro polémico, una operación que pone las cosas en su sitio.
Más de treinta años después de la muerte de Jacques Lacan, la “leyenda negra” continua circulando en la opinión común: Lacan-tirano, Lacan-sin-escrúpulos, Lacan-ávido-de-riquezas, Lacan-desquiciado.
Pero, la única biografía aparecida hasta el momento de quien fuera el más grande psicoanalista francés se hizo, bajo apariencia objetividad, eco de esta leyenda. Desconociendo el hecho de que no se puede ser historiador de su propia historia, dejándose desbordar por su transferencia negativa, descuidando lo que Lacan decía de si mismo y de la práctica a la que se había dedicado, Élisabeth Roudinesco pasa de largo del hombre y de su enseñanza –no sin transgredir las reglas del método histórico del que sin embargo ella reivindica.
Nathalie Jaudel le responde y bosqueja un retrato de Lacan utilizando como balanza el señalamiento de Roland Barthes, quien deseaba un biógrafo que fuera a la vez “amigable y desenvuelto”.


Aparición de la obra anunciada para el mes de septiembre de 2014