jueves, 17 de abril de 2014

Manuel Cruz. "Adiós, historia, adiós". El abandono del pasado en el mundo actual (FCE, 2014)



En la actualidad existe una convicción generalizada de que la historia ya no ilumina nuestro presente, pues ha dejado de funcionar como fuente de recursos para entenderlo mejor, así como para orientar nuestra trayectoria futura. Adiós, historia, adiós analiza las causas que nos han conducido a esta situación.
Manuel Cruz sostiene que no hemos llegado aquí por casualidad ni como resultado de alguna fatalidad o destino. Se trata, más bien, del desenlace previsible de la confluencia de un esquema mental para abordar lo humano diseñado en la Modernidad y de las transformaciones que ha experimentado nuestra sociedad en los planos social, económico y político en las últimas décadas. Ahora vemos con claridad que tanto el orden de lo real como su representación en la esfera de lo imaginario estaban atravesados por profundas contradicciones que han terminado por estallar. La consecuencia de dicho estallido es esa dislocada percepción que tenemos actualmente de nosotros mismos, según la cual ni estamos donde esperábamos, ni somos quienes creíamos.
Sin embargo, el pasado nos sigue constituyendo en tanto que lugar de procedencia. Si la historia es esa temporalidad intersubjetiva en la que todos estamos inmersos, es obvio que continuamos permaneciendo en ella, puesto que no es posible salir de ahí. En tal sentido, resulta manifiestamente impropio afirmar, como hacen algunos, que la historia ha terminado. Somos nosotros quienes la hemos abandonado, y en el presente libro Manuel Cruz intenta reconstruir precisamente el discurso de esa despedida.

-----------------------------------------

ÍNDICE
Introducción 9

I. ¿Qué hacemos cuando recordamos? (Las fronteras del tiempo) 13
II. Un instante de duda: Modernidad, ¿apeadero o final de trayecto? 41
III. Libertad, igualdad, responsabilidad. (Acerca de si procede hacer referencia a valores al hablar de política) 69
IV. La razón, según y cómo. (Acerca del valor político de las emociones) 93
V. El pasado en tanto que territorio de un conflicto 127
VI. Memoria: ¿extrañeza o reconciliación? 163
VII. Ese raro efecto llamado yo 191

Desembocadura (o conclusión): adiós, historia, adiós 207
Índice de nombres 231
Índice general 235