jueves, 30 de enero de 2014

Vanessa Lemm. "Nietszche y el pensamiento político contemporáneo" (FCE, 2014)

Nietzsche y el pensamiento político contemporáneo es una compilación de ocho ensayos que rastrean de manera original y novedosa la relación entre la filosofía de Friederich Nietzsche y los debates actuales del pensamiento político contemporáneo argumentando que el pensamiento político nietzscheano ha tenido su más fecunda recepción, por un lado, en el proyecto de una democracia radical y, por otro, en el proyecto de una biopolítica afirmativa.
Que Nietzsche haya atacado los ideales socialistas y democráticos de su tiempo tratando de salvar una concepción más aristocrática de la vida del espíritu contra el nihilismo occidental es algo difícil de negar. A través de lecturas de los encuentros de John Rawls, Hannah Arendt, Jaques Derrida y del pensamiento anarquista con el pensamiento de Nietzsche, estos ensayos muestran cómo la dimensión aristocrática de la cultura debe ser reintegrada en la teoría democrática para radicalizarla a través de conceptos trabajados en la obra de Nietzsche y que le han faltado a la teoría democrática, tales como: responsabilidad, promesa y olvido, don, orden de rango, singularidad.
El pensamiento nietzscheano es indudablemente central para toda la temática de la biopolítica. Es Nietzsche quién más destaca la animalidad del hombre y la imposibilidad de separar artificialmente formas de vida en especies o razas opuestas. Es Nietzsche quién trae al cuerpo y al proceso de encarnación al centro de toda dinámica cultural y política. Con ensayos dedicados a rastrear cómo estas temáticas nietzscheanas entran y fundamentan los esfuerzos de Foucault, Esposito, Adorno y Horkheimer para pensar una política de la vida más allá de la dominación sobre lo viviente, este libro logra un aporte original a los debates escenciales en curso sobre la biopolítica afirmativa.
El libro concluye con una reflexión sobre la naturaleza política y filosófica de la justicia en Nietzche y Heidegger.