sábado, 18 de enero de 2014

José Ioskyn. "Literatura y vacío". Psicoanálisis, escritura, escritores(LetraViva - col. Literatura-Psicoanálisis, 2014)


El libro que aquí se presenta propone una especial articulación entre literatura y psicoanálisis; ambas disciplinas tienen, desde los comienzos del psicoanálisis, la referencia que inició Sigmund Freud. Con Jacques Lacan ésta intersección se acentúa, en la medida en que se hace presente “el texto” como la materia prima fundamental del trabajo analítico, sede de la interpretación, que finalmente tomará la forma de una escritura.

            José Ioskyn dibuja con una escritura prolija el peso del lector, ese lector que construye un texto nuevo como efecto de su lectura, de claras equivalencias con la interpretación en psicoanálisis.

            Este texto utiliza al psicoanálisis para captar la literatura, pero también invierte el camino usando la literatura para precisar el psicoanálisis. Todo esto gira alrededor del dato complejo que, partiendo del vacío, elude lo que el sentido común hace con este: llenarlo.

            Cuidar el vacío es producir a partir de él. Buscar los suplementos adecuados y no los complementos. Todo lo anterior implica hacer lugar a la naturaleza del sentido, es decir, a su fugacidad y finalmente a su desvanecimiento. Es en ese punto de fuga donde el libro de Ioskyn coloca tanto al psicoanálisis como a la literatura en un diálogo enriquecedor.

            Un hilo conductor, sutilmente construido, nos guía por diferentes autores, donde se destacan preciosos detalles, que hace presente a un excelente lector de escritores. Aira, Lamborghini, Pizarnik, Wilcock, Levrero, Barón Biza, Joyce, entre tanto otros.

            Los lectores de este libro quedarán entusiasmados por el recorrido, los psicoanalistas se formarán en los conceptos de su clínica, pero además serán guiados y orientados hacia una literatura de una diversidad sorprendente.

del prólogo Jorge Chamorro