martes, 15 de octubre de 2013

1as. Jornadas conjuntas de los Colegio Clínicos, Foros y Escuela de la IF-EPFCL, América Latina Sur.


Preludio 

por Vanina Muraro (Coordinadora del FARP) 

             La temática de estas Jornadas nos permitirá asomarnos a aquello que descansa en el corazón de la experiencia del psicoanálisis: las posiciones del ser-hablante en el deseo nunca resultan unívocas. Esas posiciones encontradas, ilustran, desde el origen, la inadecuación a la que nos condena el lenguaje. Nos lo han enseñado la legendaria Dora que habita entre ser “víctima o cómplice de los amoríos paternos” y el Hombre de las Ratas que se debate entre ser “un gran hombre o un gran criminal”.
            A excepción de la majestuosa Antígona que, como destaca Lacan en El Seminario 7. La Ética: “…nos fascina, con su brillo insoportable, que nos retiene y que a la vez nos veda en el sentido de que nos intimida; en lo que tiene de desconcertante está víctima tan terriblemente voluntaria”[1]. Mártir de su deseo: posición sacrificial de quien lleva hasta el paroxismo la pasión de desposeerse, más allá del primum vivere, en pos de la realización de su designio. Ni siquiera los héroes y las heroínas de la antigüedad quedan exentos de padecer alguna vacilación tal como señalara Aristóteles en su Poética al desarrollar la noción de “peripecia”[2]. Ese instante en el que la trama toma el cariz propiamente trágico debido a que el héroe se encuentra a punto de escapar a su destino y vislumbra un atajo que lo dispensaría del final desdichado que se halla escrito en el “rollo del cielo” -como expresara Jacques, el personaje de Diderot[3]. Luego de tambalear brevemente, tentado con destinos más humanos, el héroe se encaminará imperturbable hacia su acto-.
            Propongo para estas Jornadas, debatir acerca de las peripecias y los actos que, aunque menos trágicos, nos indican igualmente que algo en la posición del deseo ha mutado, posibilitando a quien fuera analizante un destino más digno.
  

Bibliografía
Lacan, J. (1959-1960). El Seminario 7. La Ética, Buenos Aires, Paidós, P. 289.
Aristóteles, Poética, Buenos Aires: Ediciones Libertador, 2009.
Diderot, D. (1778-1780). Jacques el fatalista, Buenos Aires: Planeta, 1992.


NOTAS.
[1] El Seminario 7. La Ética, Buenos Aires, Paidós, P. 289.
[2] Aristóteles, Poética.
[3] Diderot, Jacques el fatalista.