viernes, 27 de septiembre de 2013

Nora Trosman. "Interlocutores filosóficos de Lacan". Una travesía por las fuentes (Letra Viva-Maestría en Psicoanálisis UNR, 2013)


Este libro celebra la posición del interlocutor. El psicoanálisis habla con la filosofía, lo que no quiere decir que hable de lo mismo  que la filosofía. La obra  pregunta en esta dirección. “¿Qué hay en el inter de la inter-locución? Hay diferencia como rasgo primero y a la vez, acordes, acordes y no necesariamente acuerdos”. En este punto ambas disciplinas se descentran hacia experiencias irreductibles y específicas. No obstante ¿qué motiva que esta conversación se sostenga?
En tiempos de Lacan y su retorno a Freud, el recurso a la filosofía es permanente y sin velos: desde Plotino hasta Fregue, pasando por San Agustín, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Hegel, Nietzsche, Heidegger, los nombres de los filósofos más dispares se suceden vertiginosamente.
Lacan habló con la historia de la filosofía en su conjunto, al punto de afirmar que “Platón era lacaniano”. Y  llegado el momento, resumió su proyecto como un reverso, esto es, como una “antifilosofía”. Sin embargo, lo que no puede soslayarse es que la antifilosofía de Lacan no es sin la filosofía.
Nora Trosman demuestra que la interlocución cumple un papel argumentativo en la construcción de la teoría psicoanalítica. Y en esta alteridad se despliega una real filía con la filosofía que – según palabras de Lacan- la clínica misma demanda. En el atravesamiento del decir filosófico se va construyendo la materialidad del discurso psicoanalítico y su praxis.
El libro no es un manual de referencias,  sino como bien sugiere la autora, una “travesía por las fuentes”.