lunes, 8 de julio de 2013

Henry W. Sullivan. "Los Beatles y Lacan" (Galerna, 2013). Presentación




Los Beatles han sido, sin duda, uno de los fenómenos culturales más importantes del siglo XX. Henry W. Sullivan explica en este libro por qué, desde su perspectiva, esos cuatro muchachos de Liverpool (prototipos del rock) marcaron el fin de la Edad Moderna y el inicio de lo que él llama "Edad Posmoderna.
El abanico de temas que plantea Los Beatles y Lacan es muy abarcativo: un análisis multidisciplinario de la historia que, con conceptos tomados de la teoría lacaniana, hace un recorrido político-social-cultural para dar con los factores que confluyeron en la década del '60 y enmarcaron el surgimiento de esta banda.
Seguramente parezca raro ver a Lacan y los Beatles asociados (si bien existen innumerables estudios sobre el complejo fenómeno en torno a la banda, prácticamente ninguno incluye una mirada psicoanalítica), pero Sullivan demuestra que, por ejemplo, el concepto del Nombre del Padre puede resultar muy útil para comprender la brecha generacional entre los jóvenes de los ’60, sus padres y sus abuelos.
Además de trazar un pormenorizado análisis de lo que significaron los Beatles en la historia cultural de Occidente, Sullivan se arriesga a hacer –con sumo cuidado– posibles diagnósticos de John Lennon (¿un perverso?) y Paul McCartney (¿un neurótico obsesivo?) a partir de sus biografías.
Aunque muchas de las ideas expuestas en el libro son, sin duda, discutibles, vale la pena leer Los Beatles y Lacan para pensar, al mismo tiempo, algunos conceptos básicos de la teoría lacaniana, los factores histórico-sociales que confluyeron en la agitada década del ’60 y, sobre todo, la trayectoria y la obra de los Beatles.