miércoles, 10 de julio de 2013

Cecilia E. Collazo. "Psicosis y autismo infantil". Conceptos fundamentales y problemas clínicos (Letra viva-series clínicas/7, 2013)


Este libro reúne el establecimiento de diferentes textos de Cecilia Collazo en torno a la difícil cuestión del autismo y la psicosis infantil. Los capítulos exponen de manera fundada y en un lenguaje templado los conceptos fundamentales para la conceptualización de estas dos posibles posiciones para el ser hablante en su relación con el Otro y los demás elementos de la estructura subjetiva.

Asimismo, a partir de los esclarecimientos propuestos por los diversos casos clínicos presentados, el libro introduce también a la pregunta por la dirección de la cura y la orientación del tratamiento en los primeros momentos de constitución del sujeto –instancia en que la sincronía no deja de estar afectada por la historia–. Por esta vía, el libro invita también a una reflexión sobre el sentido vital de la ocasión en la ética psicoanalítica.

Esta obra nos introduce a un campo complejo a través de un método clínico: pensar lo que hace dificultad al pensamiento mismo. He aquí, entonces, el recurso utilizado por la autora para reinventar, a su vez, la transmisión en psicoanálisis.



Luciano Lutereau