sábado, 15 de junio de 2013

MUY RECOMENDADO. Colette Soler. "Incidencias políticas en psicoanálisis". 45 ensayos y conferencias (S&P ediciones, ahora en dos volúmenes)


Colette Soler practica el psicoanálisis y lo enseña en París. Es profesora universitaria, Doctora en Psicología, formada por Jacques Lacan, fue miembro de la Ecole freudienne de Paris disuelta por Jacques Lacan en 1980. Es miembro fundador de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano (EPFCL).

Con este volumen, que compila intervenciones realizadas por Colette Soler entre 1987 y 2010, presentamos una suerte de inventario del aporte del psicoanálisis a la clínica de lo social y de la incidencia política del psicoanálisis a partir de su orientación por el síntoma.

La autora, prestigiosa psicoanalista francesa, hace trabajar en diversos planos la pregunta sobre la relación entre la realidad psíquica y la realidad social: ¿cómo se relaciona el inconsciente, lo más íntimo y lo más ignorado de cada uno, con el estado de civilización?

La noción de «discurso» se revela fundamental en el análisis de los lazos sociales y las referencias de J. Lacan al «discurso capitalista» ofrecen una interpretación del estado actual de nuestras sociedades, interrogando en particular el factor de goce (1. «Campo Lacaniano» y 3. «El síntoma repensado»).
Veremos el punto de vista de la autora sobre el estado actual de los vínculos sociales (5. «Estado de los lazos sociales») y los malestares que generan: depresiones (8. «Depresiones de hoy»), angustia (6. «Angustia, afecto primordial») y traumas (7. «Teoría del trauma y su actualidad»); las nuevas organizaciones del parentesco (4. «Identidad y nominación») y de los sexos (2. «Subversión sexual»).
La incidencia política del psicoanálisis también puede leerse en el ámbito de la política misma del psicoanálisis (9. «Política y psicoanálisis»). Finalmente el amor como suplencia (10. «Del amor») no podía estar ausente. Este libro brinda una original interpretación psicoanalítica y revela, a su manera, los efectos, frecuentemente nocivos, del «espíritu del capitalismo».

La diversidad de los temas abordados incita a una lectura atenta, no sólo para los psicoanalistas que encontrarán, además, la ocasión para revisar algunos conceptos fundamentales del psicoanálisis, sino para todos aquellos interesados por el análisis de lo social, que no puede dejar de lado la consideración de los efectos del inconsciente ni el factor de goce activado en toda realidad social.

Compralo acá