viernes, 3 de mayo de 2013

Tomás Otero. "Tres ensayos sobre la perversión". Figuras de la perversión en la clínica el arte y la literatura (Letra Viva-formas mínimas 7, 2013)




Tomás
Otero introduce sus Tres ensayos sobre la perversión partiendo de una primera y notoria constatación: que la riqueza de la perversión como recurso textual contrasta con la indigencia crónica de la clínica psicoanalítica en la materia.
Entre los Tres ensayos... de Freud y los de Otero está la obra de Jacques Lacan, quien supo extraer consecuencias de las primeras décadas de experiencia en el método y en los principios éticos del psicoanálisis. (...) El autor de este libro sugiere sin embargo que el progreso en los paradigmas no supone abandonar los anteriores sino integrarlos en uno más generoso y penetrante. La perversión es un sólido conceptual y clínico, que muestra diferentes formas según la perspectiva desde donde se lo describa. Es un sólido nosológico que estructura un intervalo nosográfico ineliminable de la clínica psicoanalítica.
Más claramente aún que en otros tipos clínicos, la clínica psicoanalítica de la perversión aprende de la literatura, que le ha abierto el camino para el acceso a un estilo particular del deseo. Otero nos deja entonces estas preguntas:
¿Cómo desprender el caso de la literatura, para llevarlo al análisis? ¿Cómo dejar la ficción, la fantasía, incluso la psique, para autorizarse a analizar al sujeto perverso tomado en su división, en su angustia propia? ¿Será necesario para ello revisar el nombre del psicoanálisis, para hacer lugar al análisis a secas, sin psico, sin ficción? ¿Podré, analista, salir de la Verleugnung, e invitar resueltamente al sujeto de la perversión a liberarse por medios analíticos de la coerción que la frase y la fantasía imponen a su vida?


GABRIEL LOMBARDI
Párrafos tomados del Prólogo.