sábado, 25 de mayo de 2013

Christian Fierens. "Lectura de L'étourdit" (S&P ediciones, 2013)



El Centro de Investigación Psicoanálisis & Sociedad tiene la gran satisfacción de ofrecer al lector esta rigurosa obra de Christian Fierens que tiene un enorme interés para los lectores y estudiosos de la obra de Jacques Lacan, dado que desmenuza, línea a línea y con especial maestría, ese escrito considerado como uno de los más herméticos y complicados de su obra.

Su interés y utilidad se incrementan en el caso de hispanohablantes cuya condición los enfrenta a veces con la dificultad de captar las sutilezas y modalidades de una lengua que no es la propia, en otros casos con la problemática de referencias poco difundidas en sus medios.

«L’Étourdit es la forma primaria que nos distrae de nuestra semántica consciente, es aparición del inconsciente en su dimensión de no-sentido, abre a un más allá de la significación corriente.» Así introduce Christian Fierens su trabajo de desciframiento.

En consonancia, el autor separa su obra en dos partes («la interpretación psicoanalítica siempre se juega entre dos vueltas»), en dos «medio-dichos» que enlaza con un comentario que lo lleva de una vuelta a la otra.

En la primera parte se trata del significante y la ausencia de relación sexual: 1) Relación de significación y sentido, 2) El decir de Freud, 3) La ausencia de relación sexual y 4) La función fálica y las fórmulas de la sexuación.

En la segunda parte, del discurso del analista y la interpretación: 1) La enseñanza de la topología, 2) El discurso del analista, 3) El sentido y la estructura y 4) La interpretación.

Cristian Fierens ejerce el psicoanálisis en Tervuren cerca de Bruselas; es miembro de Questionnement psychanalytique y de la Asociación lacaniana internacional; es Doctor en Psicología y psiquiatra de formación.

Enseña psicoanálisis en
Lire-en-psychanalyse y en la Universidad de Bruselas.