martes, 29 de enero de 2013

Josefina Dartiguelongue. "El sujeto y los cortes en el cuerpo. Para una clínica de la autoincisión" (Letra Viva, 2013)



No es posible –al contrario de lo que muchas veces sucede– hablar de “los cortes en el cuerpo” como un fenómeno homogéneo. Es elocuente cómo esta práctica, que circula en la cultura, detenta su plasticidad al demostrarse apta para encarnar distintas funciones. Es decir, que esta intervención en el cuerpo puede erigirse frente a diversas coyunturas, instalarse como distintos modos de respuesta del sujeto e, incluso, presentarse del lado de cualquiera de los tres registros (R, S, I). Por cierto, es posible vislumbrar en la clínica que no sólo esta práctica de generarse tajos en la piel puede adquirir distintas funciones (pasaje al acto, goce masoquista, inscripción significante, etc.) en distintos sujetos, sino que para un mismo sujeto, esta intervención en el cuerpo puede implicar más de una función en juego. Y no sólo porque en muchos casos ciertas funciones sean inherentes o compatibles entre sí (cortes que devuelven cierta consistencia al cuerpo al mismo tiempo que pueden operar como un acting out), sino porque ciertos sujetos hallan en este “uso” del cuerpo un recurso frente a varios factores en juego. Es decir, que hacen de esta práctica una pluralización de la orientación de sus efectos. Análogo -en este punto- a la función del síntoma, son varias, –simultáneas o sucesivas– operaciones que pueden encontrar asidero bajo el mismo cauce, bajo el mismo recurso, sabiendo y al mismo tiempo ignorando el sujeto sobre ellas.

Más aún, existe un grupo de casos de autoincisiones, de notable presencia en la clínica –casos de cortes ligados específicamente a la angustia– que no ha sido reconocido y descripto aún por las publica¬ciones sobre el tema. Se trata de cortes que se fundan en un recurso simbó¬lico sobre la superficie del cuerpo que se basa, no sólo en la esencia del significante –la diferencia en lo real- para la restitución subjetiva y la recuperación de la topología de la superficie; sino en un recurso imaginario para la localización y fijación del apronte real que implica la angustia.

 Por lo tanto, el interés de este libro no sólo reside en poner en evidencia la riqueza y diversidad del fenómeno del cutting, sino en distinguir y someter al análisis este tipo especifico de casos.