viernes, 22 de junio de 2012

Alberto Pecznik. "El sujeto ante su muerte" (FCE, 2012)




¿Cómo reacciona una persona ante un diagnóstico de enfermedad terminal? ¿De qué manera continúa su vida con una conciencia tan certera de su muerte? ¿Qué relación tiene esa conciencia con el narcisismo, la agresión y la violencia? ¿Cuál es el rol de los especialistas en cuidados paliativos para disminuir los sentimientos de dolor, impotencia e ira a los que se enfrentan un paciente terminal y sus familiares? Estas cuestiones constituyen el punto de partida de El sujeto ante su muerte. Violencia y terminalidad terapéutica.
A partir de su larga experiencia como médico del dolor y cuidados paliativos, psicooncólogo y psicoanalista, Alberto Pecznik analiza la situación singular del sujeto que tiene conciencia de su propia muerte y la de su familia desde un abordaje psicoanalítico. Se propone dar cuenta de los mecanismos mediante los cuales el psicoanálisis actúa como catalizador de la violencia que se genera en los procesos de terminalidad terapéutica. Para hacerlo, desarrolla las variables teóricas que se ponen en juego en esta clínica tan particular y presenta cuatro casos que le permiten analizar la regresión narcisista que se produce en el sujeto ante el duelo final, que es el duelo por sí mismo.
El sujeto ante su muerte constituye un aporte decisivo para todos aquellos comprometidos en controlar el dolor y el sufrimiento físico y emocional de las personas con enfermedades terminales, y revela la importancia crucial del abordaje psicoanalítico para poder optimizar el cuidado tanto del paciente y su familia como de los profesionales que los acompañan.