martes, 10 de abril de 2012

Ricardo Rodulfo. "Padres e hijos. En tiempo de la retirada de las oposiciones" (Paidós, 2012)



Se habla hoy de las relaciones entre padres e hijos como de algo que se habría vuelto muy complejo, muy difícil, apelando –con algo de nostalgia- a tiempos pasados, supuestamente mejores… Este nuevo libro de Ricardo Rodulfo se propone esclarecer las transformaciones en curso, yendo más allá del marco familiar para descubrir y estudiar el cambio de nuestra cultura en tanto que en ella se asientan y tienen lugar estas relaciones.
Padres e hijos muestra que desmontar la intrincada red de jerarquías en cuyo centro el psicoanálisis clásico puso al Padre no desemboca en un vacío caótico, sino que preludia nuevas configuraciones subjetivas. En esta concepción, el juego entra en escena como una modalidad humana de relación, ajena a las fijezas del tradicional registro del ser y provocativamente resistente a los criterios establecidos sobre la ley y el orden, la salud y la enfermedad.
Padres e hijos culmina con un detenido examen sobre la pérdida de vigencia de la oposición entre las perspectivas del desarrollo evolutivo y las de la problemática estructural que marcó el ritmo del pensamiento psicoanalítico en el último medio siglo. Presenta así una manera de pensar que desarma el modo opositivo de teorizar, anunciado por obras tan diversas como las de D. Winnicott y J. Derrida: una manera a examinar como suplementaria. En diálogo intenso con la filosofía contemporánea y con el conjunto del corpus psicoanalítico, el libro apunta a padres y educadores inquietos por la dirección que parece estar tomando nuestro porvenir