viernes, 11 de marzo de 2011

MUY RECOMENDADO. Walter Benjamin. "Denkbilder. Epifanías en viajes" (El cuenco de plata, 2011)


TEXTO DE CONTRATAPA
Según Adorno, la palabra Denkbilder fue incorporada al habla de la época para sustituir Idee, desgastada por el uso. Su significado media en la interacción entre sujeto y objeto, y además incluye su propia mediación para captar y fijar en un instante una imagen en el tiempo. Por sus características, la palabra Denkbilder permitiría sintetizar con mayor fidelidad la intención de los escritos de Benjamin, catalogados, en general, como aforísticos. En un estudio reciente, Andreas Huyssen coincide en señalar la dificultad para definir desde una perspectiva genérica o poética estas formas breves de narración, que exceden las formas descriptivas tradicionales del fragmento, el aforismo o la parábola y que él denomina "miniaturas modernistas". Son formas que se asocian a la transformación de las metrópolis del siglo XIX, como Viena, París o Berlín, así como también a la descomposición del Impero alemán y austro-húngaro. O "antiformas", precisa Huyssen, porque "se oponen a las leyes del género y a la filosofía sistémica de la sociología urbana, traspasan los límites de la poesía, la ficción y la filosofía, intentan alcanzar la imagen visual por medio de la palabra, la metáfora y la abstracción, y finalmente condensan el tiempo y el espacio...".