lunes, 21 de marzo de 2011

Jacques Lacan. "Cartas del Foro" (1981)


PRIMERA CARTA DEL FORO

26 de enero de 1981


Hace ya un mes que corté con todo -exceptuando mi práctica.

Tengo pocas ganas de ventilar lo que siento. O sea, algo así como vergüenza. La de un cataplum: se vio entonces a uno, a quien él había privilegiado auténticamente durante veinte años y mas, levantarse y lanzo un puñado de aserrín a los ojos del viejo, quien... etc.

La experiencia tiene su precio, pues no es algo que se imagine por adelantado.

Esta obscenidad pudo mas que la Causa. Estaría bien que sobre ella cayese el telón.


Esta es la Escuela de mis alumnos, aquellos que aún me aman.

Abro inmediatamente sus puertas. Digo: a los Mil.

Vale la pena arriesgarse. Es la única salida posible -y decente.

Un foro (de la Escuela) será por mi convocado, donde todo se debatir -esto, sin mí. Apreciaré su producto.

Habiendo experimentado los recursos físicos que me quedan, confío su preparación a Robert Lefort, Paul Lamoine, Pierre Martin, Jacques-Alain Miller, Colette Soler, a quienes llamo junto a mí como consejeros. (1)



NOTAS

(1) Otros tres consejeros nombrados por Jacques Lacan renunciaron antes de celebrarse el foro.
-----------------------------------------------------------------------------------



SEGUNDA CARTA DEL FORO

11 de marzo de 1981


Mi fuerte es saber lo que esperar significa.

Obtengo de ello el que, en suma, se me ejecute en nombre del nombre que me es propio. Como se debe, para salvar el asidero profesional adquirido con mi formación -reduciéndola a eso.

Obnubilación de responsables (1), imputable al estatuto de suficiencia del que no supe presentarlos.

Ellos llevan a otra parte sus impasses. Queda la Escuela que adopté como mía.

Nueva y lábil aún, aquí es donde se probará el núcleo por el que es posible que mi enseñanza subsista.

Se hará bien ahora en contarse para esa tarea.

Consultados mis consejeros, convoco para los días 28 y 29 de este mes, mi primer foro. (2)



NOTAS


(1) Ex responsables de la EFP habían anunciado la creación de un “Centro de estudios".

(2) Las Actas de este foro fueron publicadas por la Escuela de la Causa freudiana.