martes, 22 de junio de 2010

SALVATORE VECA. "La filosofía política" (Amorrortu, 2010)

Este libro es una guía para el estudio de la filosofía política contemporánea y está dedicado esencialmente a las diferentes interpretaciones de la teoría política normativa; es un curso sobre la filosofía política, concebida como prolongación de nuestro sentido de justicia, aquel que reconocemos cuando nos involucramos con otros en las prácticas de la justificación. A lo largo de la obra se analizan una serie de asuntos públicos, desde la tensión entre constitucionalismo y democracia hasta la controversia acerca del Estado social y los problemas de justicia global, y se sugieren modos de esclarecer y volver más evidente nuestra comprensión de las razones subyacentes a criterios alternativos de juicio político.

En el transcurso del análisis queda demostrado en qué preciso sentido la teoría política normativa es un intento recurrente de afrontar distintas circunstancias de incertidumbre en la polis o en la cosmopolis: desde la solución del conflicto hobbesiano hasta la orientación, desde la reconciliación hasta la utopía razonable.

Más adelante, el lector es invitado a participar en las ocho lecciones acerca del paradigma de las teorías de la justicia. Se intenta analizar y comentar el carácter de la controversia acerca de la idea de sociedad justa dentro del paradigma inaugurado por la obra clásica de Rawls. El principal propósito de estas lecciones es sugerir cómo dar nueva denominación a las cosas de la polis o de la cosmopolis.

Salvatore Veca enseña filosofía política en la Universidad de Pavía y es director adjunto de la escuela superior IUSS (Instituto Universitario de Estudios Superiores) de esa misma universidad. Entre sus últimas publicaciones podemos citar: La bellezza e gli oppressi. Dieci lezioni sull¹idea di giustizia, 2002; La priorità del male e l¹offerta filosofica, 2005; Le cose della vita, 2006; Dizionario Minimo, 2009.