miércoles, 16 de junio de 2010

Hoy se celebra el Bloomsday (16 de junio)

Cada 16 de junio los irlandeses y los aficionados a la literatura de todo el mundo celebran una peculiar fiesta, el 'bloomsday'. En esta curiosa jornada, en la que se mezcla lo culto y lo popular, a lo largo de 60 países se conmemora el día en la que se desarrolla la trama de ‘Ulises’, la novela de James Joyce.
En Internet, a través de alguna de las miles de páginas dedicadas al escritor y su obra en general, a esta jornada festiva en particular, se puede seguir una de las celebraciones más pintorescas del mundo.
No deja de ser curioso que un país tan pequeño y poco habitado como Irlanda haya dado tal cantidad de escritores y de tanta calidad, Swift, Wilde, GB Shaw, Yeats, Joyce, Beckett, Seamus Heaney y el mismo James Joyce son sólo algunos ejemplos. No es extraño por tanto, que la segunda fiesta más importante de Dublín, después de San Patricio por supuesto, esté dedicada a un libro.
El 'bloomsday' es una celebración de lo más peculiar. Se trata de una celebración de algo que nunca ocurrió, una celebración imaginaria, nacida de la imaginación de uno de los escritores mas importantes de la historia de la literatura. El 16 de junio de cada año se celebra esta fiesta dedicada a una novela, 'Ulises', y a un escritor, James Joyce.
El nombre de 'bloomsday' proviene del apellido de Leopold Bloom, el protagonista de Ulises y se celebra el día 16 de junio, porque es la fecha en la que transcurre la acción de la considerada,por algunos como la novela más importante del siglo XX. Esta fecha no es casual, ya que el 16 de junio de 1904, Joyce tuvo su primera cita con Nora Barnacle, la que años después sería su mujer y madre de sus hijos, y el escritor mantuvo este día para el desarrollo de su novela.

***
James Joyce está considerado como uno de los escritores más importantes de la historia. Su producción literaria no es muy extensa en obras, apenas dos novelas cortas, un libro de cuentos una obra de teatro, un par de libros de poemas y su obra magna ‘Ulises’. Con tan relativamente escasa producción, la influencia ejercida por Joyce en la literatura contemporánea ha sido enorme. Aportaciones como el monólogo interior, el empleo del mimetismo oral y la parodia de los estilos literarios abrieron nuevos horizontes a generaciones de escritores posteriores.
La idea principal de 'Ulises' se basa en la Odisea de Homero y abarca un periodo de 24 horas en las vidas de Leopold Bloom, un judío irlandés, y de Stephen Dedalus, cuyo clímax se produce al encontrarse ambos personajes. El tema principal de la novela gira en torno a la búsqueda simbólica de un hijo por parte de Bloom y a la conciencia emergente de Dedalus de dedicarse a la escritura. Entremezclados con estos hay otros muchos temas, por lo que la interpretación de 'Ulises' es tan abierta y difícil.

***
La curiosa la relación de Joyce con Irlanda y de Irlanda con Joyce parece superada con la celebración del 'bloomsday'. Joyce acabó odiando Irlanda en general y Dublín en particular, de hecho vivió gran parte de su vida fuera de ella e incluso no quiso ser enterrado en la capital irlandesa. Sin embargo, todas sus obras trascurren en Dublín y se puede decir que las calles y las gentes de esta ciudad son el núcleo de su obra.
Por la otra parte, los irlandeses guardaron, hasta no hace tanto tiempo, bastantes reticencias hacia Joyce. De hecho sus obras llegaron a estar prohibidas durante años en la 'isla esmeralda', cuando el escritor es un símbolo de Irlanda en el resto del mundo. Todo esto parece que ha quedado superado con la celebración del 'bloomsday'.

***
Aunque en la actualidad el 'bloomsday' se celebra en más de 60 países es en la capita irlandesa donde este día alcanza su máxima expresión. Las celebraciones del 'bloomsday' son diversas. Para los miles de devotos es un pretexto literal para comprobar el vino favorito de Joyce (Fendant de Sion) y compartir la merienda favorita de Bloom, “órganos interiores de bestias y aves de corral, bajados con cerveza espumosa.”Las calles de Dublín son, además, recorridas por personajes de la novela y no faltan los concursos de “Joyce look-alike”. Todavía quedan un par de 'pubs' de la época, y es inevitable pasar por el antiguo barrio rojo donde Bloom escuchó cantar a Circe. Música, teatro, cine, lecturas, charlas, que incluyen el resto de la obra, empiezan una semana antes.Pero no sólo en Dublín y en el resto de Irlanda se celebra el 16 de junio, por todo el mundo, instituciones, aficionados y descendiente de irlandeses dedican ese día a la obra de Joyce. De EE.UU. a Australia, de España a Argentina, lecturas, charlas, seminarios, desfiles, desayunos con riñones y cerveza conmemoran el día en que Leopold Bloom y Stephan Dedalus deambularon por las calles de Dublín y de paso cambiaron la novela contemporánea para siempre.

(de diversas fuentes)