jueves, 13 de mayo de 2010

CARLO GINZBURG. "El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio" (FCE, mayo 2010)

Judíos de Menorca y caníbales brasileños, chamanes y anticuarios, romances medievales, los Protocolos de los sabios de Sión, la fotografía y la muerte, Voltaire, Stendhal, Flaubert, Auerbach, Kracauer, Montaigne: Carlo Ginzburg recurre a todo esto y a mucho más para explorar las múltiples relaciones entre la verdad histórica, la ficción y lo falso. Lo que mantiene unidos los ensayos de este libro es la relación entre el hilo –el hilo del relato que, como a Teseo, nos ayuda a orientarnos en el laberinto de la realidad– y las huellas.
Contra la tendencia del escepticismo posmoderno a difuminar la frontera entre narraciones de ficción y narraciones históricas, el autor aborda esta relación como una disputa por la representación de la realidad, un conflicto hecho de desafíos, préstamos recíprocos e hibridaciones. El método que elige consiste en leer los textos a contrapelo para develar los testimonios involuntarios, aquellas zonas opacas que son las huellas que todo texto deja detrás de sí. Realidad, imaginación y falsificación se contraponen, se entrecruzan, se alimentan recíprocamente en cada testimonio analizado.
En
El hilo y las huellas, Carlo Ginzburg indaga algunos de los modos en que a lo largo de dos milenios y medio se contrapusieron y entrelazaron la ficción, la verdad y lo ficticio que se hace pasar por verdadero. En esta tríada, lo verdadero es un punto de llegada, no un punto de partida, y sobre su cambiante vínculo reposa el conocimiento histórico. "Los historiadores (y, de un modo distinto, los poetas) hacen por oficio algo propio de la vida de todos: desenredar el entramado de lo verdadero, lo falso y lo ficticio que es la urdimbre de nuestro estar en el mundo."

Indice de Contenidos

Introducción 9

I. Descripción y cita 19
II. La conversión de los judíos de Menorca (417-418) 55
III. Montaigne, los caníbales y las grutas 73
IV. París, 1647: un diálogo acerca de ficción e historia 109
V. Los europeos descubren (o redescubren) a los chamanes 133
VI. Tolerancia y comercio. Auerbach lee a Voltaire 159
VII. Anacharsis interroga a los indígenas. Una nueva lectura de un viejo
best seller 197
VIII. Tras las huellas de Israël Bertuccio 219
IX. La áspera verdad. Un desafío de Stendhal a los historiadores 241
X. Representar al enemigo. Acerca de la prehistoria francesa de los
Protocolos267
XI.
Unus testis. El exterminio de los judíos y el principio de realidad 297
XII. Detalles, primeros planos, microanálisis. Notas marginales a un libro de Siegfried Kracauer 327
XIII. Microhistoria: dos o tres cosas que sé de ella 351
XIV. El inquisidor como antropólogo 395
XV. Brujas y chamanes 413

Apéndice. Pruebas y posibilidades (Posfacio a Natalie Zemon Davis,
Il ritorno di Martin Guerre. Un caso di doppia identità nella Francia del Cinquecento, 1984) 433

Nota 467
Índice de nombres y obras 469