miércoles, 20 de enero de 2010

ANTICIPO EXCLUSIVO. Pablo Peusner. "Reinventar la debilidad mental" (Letra Viva, 2010)


Texto de contratapa
Existen ciertos términos que conllevan la dificultad de no contar con definiciones precisas, ni extensos desarrollos acerca de sus características y articulaciones en la teoría psicoanalítica. Con ellos, incluso el recurso a la cita se vuelve complicado, ya que apenas existen mínimas referencias diseminadas a lo largo de las obras de Freud o de Lacan. Sin embargo resultan necesarios para el quehacer clínico del psicoanalista. Al comenzar a investigarlos y a rastrearlos a través de diversos trabajos publicados, surge la sensación de que no terminan de ser definidos del todo, de que se escapan y se escurren. En suma, siempre se termina diciéndolos mal, algo resiste en ellos, resultan maledictus...
La debilidad mental es uno de esos términos.
Prácticamente ignorado por Freud, fue recurrentemente utilizado por Lacan como concepto, como adjetivo y hasta como diagnóstico clínico. Sin embargo nunca recibió una elaboración propiamente dicha a lo largo de su obra –sólo contamos con pinceladas muy alejadas en el tiempo, las que exigen reponer los nexos lógicos que hubieran podido conectarlas–.
Este libro surge de una apuesta: la de reinventar la debilidad mental mediante un ejercicio de reflexión que partiendo de mínimas referencias externas, las llevara hasta su máximo desarrollo posible, a través de problemas conceptuales, clínicos e incluso éticos. El recorrido y el espíritu de trabajo que lo animara, fue transmitido por su autor a otros analistas, cristalizando en una serie de aportes que se incluyen en el libro a modo de Anexos.
(fecha de aparición: marzo de 2010)