jueves, 28 de enero de 2010

ALAIN ROBBE-GRILLET. "Por qué me gusta Barthes" (Paidós)

Esta pequeña joya literaria surge de la amistad literaria forjada entre Alain Robbe-Grillet y Roland Barthes. La obra de Robbe-Grillet es como el eco diferido de lo que Barthes le dedicó en 1964 en sus Ensayos críticos. Ahora, la colección de textos escogidos El Arco de Ulises recoge la correspondencia que intercambiaron y las transcripciones de las conversaciones que mantuvieron.

Alain Robbe-Grillet (Brest, 1922 - Caen, 2008) fue uno de los escritores y cineastas más innovadores del siglo XX. Considerado como uno de los artífices de la corriente literaria del Nouveau roman, escribió varias novelas, entre ellas La doble muerte del profesor Dupont, El mirón y La casa de citas. Sus películas son también una muestra de su voluntad de desafiar las convenciones fílmicas. Entre ellas cabe mencionarEl inmortal, El hombre que miente y El año pasado en Marienbad, dirigida por Alain Resnais y de la cual fue autor del guión.
En su labor como crítico literio, Roland Barthes realizó una importante tarea de análisis y difusión de la obra de Robbe-Grillet. Este libro es una muestra del vínculo intelectual que los unía.