lunes, 11 de mayo de 2009

PABLO PEUSNER. "El sufrimiento de los niños" (2ª edición, corregida y aumentada) Letra Viva, 2009


Han pasado ya diez años desde que apareció la primera edición de este libro. Diez años es mucho tiempo y recién ahora caigo en la cuenta de la osadía de aquel intento, justificado básicamente en el interés del docente universitario que yo era en aquel entonces por logificar algo que tendía a interpretarse de manera imaginaria y hasta como un cuentito. ¿Por qué volver a la carga diez años después, cuando mi contexto ha cambiado tanto?
Podría invocar aquí motivos editoriales, ya que el libro se ha tornado difícil de conseguir. También podría agregar que como en los libros posteriores hice referencia al mismo, el interés por su lectura creció. Sin embargo, otras son las causas y conviene dar cuenta de ellas, para que el intento de una nueva edición resulte honesto y justificado.
A la distancia El sufrimiento de los niños se ha transformado en una fórmula. Originalmente, la idea de considerar la situación de consulta por un niño como un fenómeno de doble entrada no parecía tan arriesgada. Pero luego de diez años de leer mucho de lo que mis colegas han producido en el campo de la clínica con niños, de escuchar cientos de presentaciones de casos y de discutir algunos en particular en la práctica de la supervisión, noto que los modos de consideración de la posición de los padres y parientes en las consultas por un niño siguen siendo problemáticas, y hasta generadoras de contradicción en el medio psicoanalítico. Y la sencillísima fórmula de El sufrimiento... sigue siendo para mí un ordenador de la posición del psicoanalista, una herramienta posible en aquellos puntos de detención de nuestro trabajo.
Ahora bien, la ocasión de esta nueva edición permitía agregarle al libro una segunda parte que incluyera un material que, a mi criterio, hacía serie con mis ideas acerca de El sufrimiento...Se trata de un seminario titulado Elementos para una teoría lacaniana de la familia, en el que realicé un recorrido por ciertos textos de Jacques Lacan, recorrido que halló su punto de partida en la temprana noción de “complejo familiar” y se extendió hasta los desarrollos sobre la “constelación familiar”.


Pablo Peusner