miércoles, 25 de marzo de 2009

Andrés Neuman ganó el premio Alfaguara con su novela "El viajero del siglo"

En la tarde del lunes se celebró la XII edición del Premio Alfaguara de Novela, que este año ha sido recibido con visible emoción por el escritor argentino Andrés Neuman, por su novela El viajero del siglo. Neuman presentó su obra bajo el seudónimo de Von Stadler, entre otros 546 manuscritos inéditos. Ha sido premiado con 175.000 dólares y una estatuilla del escultor español Martín Chirino.
El jurado estaba compuesto por Ana Clavel, Carlos Franz, Juan González, Julio Ortega y Gonzalo Suárez, y presidido por Luis Goytisolo, para quien la obra representa "la ambición de una novela que recupera la narrativa del siglo XIX". En la novela, ambientada en la Alemania de principios del siglo XIX, Hans, el protagonista, detiene su coche de caballos en Wandernburgo, una ciudad imaginaria al sur de Berlín, buscando dónde pasar la noche y encuentra un sitio del que ya no le será fácil salir. Allí estará, también, el amor de la joven Sophie.Todos los miembros del jurado hicieron hincapié en la actualidad de los conflictos planteados por la novela, a pesar de estar ubicada hace casi dos siglos. Según Carlos Franz, "es un esfuerzo estético vanguardista de hacer una novela clásica en estos tiempos".
Andrés Neuman tiene publicada la novela Bariloche, que fue finalista del Premio Herralde. Definido como un escritor "fronterizo, trasatlántico", nació en Buenos Aires en 1977, y tiene la nacionalidad española, dado que vive en Granada desde los 14 años. Allí se licenció en Filología Hispánica. ¿Argentino o español? Neuman dice considerarse "bífido": "Soy el resultado de una suma de nacionalidades que me dan una sensación de apátrida, como al personaje de mi novela".
El autor, declaró sentirse "emocionado y agradecido" y dijo sobre su novela que "es una voz que viene del pasado para dirigirse al presente". Tardó seis años en escribir el libro, para el que realizó un importante trabajo de documentación: "En 2004 incluso recorrí una zona de Alemania en bicicleta", agrega, y quiere que algo quede claro, y es que "no es una novela histórica, sino una novela futurista que sucede en el pasado". Porque la novela propone una revisión del siglo XIX pero con los lentes del siglo XXI.
Neuman estuvo en Buenos Aires en noviembre pasado para asistir al Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba), que se celebró en el Malba.