jueves, 21 de agosto de 2008

Para ir reservando: Robert Muchembled. "El orgasmo y Occidente. Una historia del placer desde el siglo XVI a nuestros días" (FCE)

Robert Muchembled analiza el placer carnal y su particular relación con la cultura occidental, articulando una historia del disfrute sexual con una indagación sobre el cuerpo y el sujeto humano, desde el tiempo del tabú casi absoluto en los siglos XVI y XVII hasta el triunfo actual del narcisismo. Considera que la represión de la sexualidad que se instaló en la civilización occidental a mediados del siglo XVI, sin ceder terreno hasta los años sesenta del siglo XX, provocó una tensión entre la libido personal y los ideales colectivos, que originó un proceso de sublimación, factor esencial en la creación de la modernidad.Este recorrido de quinientos años comienza en el Renacimiento, cuando la tradición cristiana sólo admite el disfrute que se conquista en el dolor, la pena y la revuelta, y asimila los placeres carnales a los pecados mortales. Ya en el siglo XVII los libertinos son severamente perseguidos por negar los dogmas teológicos y exaltar el amor físico. Quienes les siguen, los transgresores del Siglo de las Luces, alumbran de manera nueva el erotismo, y la época ve crecer la ola pornográfica. Sin embargo, hacia 1800 comienza el largo período victoriano, caracterizado por una sexualidad puritana apuntalada por certidumbres científicas. La medicina del siglo XIX, dirigida a los hombres casados, certifica la frialdad natural de las esposas, justifica las visitas a las prostitutas y considera la masturbación una enfermedad. Recién en la década de 1960 se produce una ruptura revolucionaria: entra en las escenas pública y privada el orgasmo femenino y surge el sujeto homosexual que reivindica sus derechos.El orgasmo y Occidente es una historia cultural ampliamente documentada con aportes del arte, la literatura, la sociología y otras disciplinas pues, como afirma Muchembled: "Había que cruzar las miradas para intentar respuestas nuevas a uno de los enigmas más viejos del mundo: ¿qué es el disfrute y para qué sirve?".

Robert Muchembled nació en Liévin, Francia, en 1944.Es doctor en Historia, especialista en Historia Moderna. Fue profesor en la Universidad de Lille y miembro del Institute for Advanced Studies de la Universidad de Princeton. Actualmente está a cargo de la cátedra Historia Moderna en la Universidad de París XIII (Paris-Nord). Sus investigaciones están dedicadas a la historia social y la antropología del poder, de la criminalidad y de la vida material, en especial entre los siglos XV y XVIII.Entre sus más de veinte obras, traducidas a quince lenguas, se destacan: La violence au village. Sociabilité et comportements populaires en Artois du XVe au XVIIe siècle (1989), Société, cultures et mentalités dans la France moderne. XVIe-XVIIIe siècle (1990), Le temps des supplices. De l’obéissance sous les rois absolus. XVe-XVIIIe siècle (1992), La société policée. Politique et politesse en France du XVIe au XXe siècle (1998) y Passions de femmes au temps de la Reine Margot. 1553-1615 (2003).Fondo de Cultura Económica ha publicado Historia del diablo. Siglos XII-XX (2002) y El orgasmo y Occidente. Una historia del placer desde el siglo XVI a nuestros días (2008).

Sale en Septiembre.