sábado, 23 de agosto de 2008

Pablo Peusner. "Algunos célebres cuadros relacionados con la obra de Jacques Lacan"

Aquí está "La Escuela de Atenas" de Rafael, citatad por Freud en "La interpretación de los sueños" y utilizada para la portada de la edición francesa del Seminario VII.


"El Calvario" de Mantegna fue utilizado para la portada de la edición francesa del Seminario II, especialmente el fragmento en que los soldados se juegan a los dados el manto de Jesús crucificado.

Este es el escudo original de la familia de los Borromeos.


Uno de los grabados más célebres de Escher con la famosa "mantis religiosa" (también mamboretá y, en el campo argentino conocido como "tatadiós").



"La Batalla de San Romano" de Paolo Uccello utilizada como portada para la edición francesa del Seminario V.


"Saturno devorando a sus hijos" de Goya, portada de la edición francesa del Seminario IV.


"El sacrificio de Isaac" de Caravaggio, referencia de la única clase del seminario Des noms-du-père.


El íncubo al que Lacan hace referencia en la quinta clase del Seminario de la Angustia, en "La pesadilla" de Fussili.


El célebre "El grito" de Munch, referencia de los Seminario XII y XVI.


"Las Meninas" de Velazques, analizadas por Lacan en el Seminario XIII.


Y para terminar, "Los Embajadores" de Holbein imagen de tapa de la edición francesa del Seminario XI. Cuadro que incluye una anamorfosis: se trata de una calavera que sólo puede verse mirando la mancha blanca inclinada que está en primer plano, desde un ángulo preciso.