martes, 26 de agosto de 2008

ANTICIPO EXCLUSIVO. Marc Darmon. "Ensayos acerca de la topología lacaniana" (Letra Viva, Buenos Aires, octubre de 2008)


Texto de contratapa

Referencia ineludible en Francia desde su primera edición en 1990, estos “Ensayos acerca de la topología lacaniana” no tenían hasta el momento versión española. La riqueza, precisión y rigurosidad de la obra la justificaban.

Si bien se trata de una experiencia singular, el psicoanálisis revela en el parlêtre la existencia de leyes generales de rigor implacable. Cada uno está animado por su propia pregunta, pero esta pregunta está regida por la estructura.
Lacan elaboró una topología susceptible de dar cuenta de dicha estructura –o sea de lo Real del acto psicoanalítico–, y por eso capaz de transmitir algo de ella: un punto de apoyo.
Estos “Ensayos...” son la huella de un recorrido a través de la topología lacaniana. Más que tentativas de elucidación, son lecturas interpretativas, reconstrucciones sometidas a prueba, preguntas planteadas a la topología como a lo Real mismo.

Marc Darmon nació en 1952 en Argelia. Es psicoanalista y psiquiatra. Miembro de la Association Freudienne desde su fundación y actualmente miembro de la Association Lacanienne International (ALI).