viernes, 25 de julio de 2008

Erminia Macola & Adone Brandalise. "Bestiario Lacaniano" (Miguel Gomez Ediciones, Málaga, 2008)

El último título de la colección Ítaca -dedicada al pensamiento, la filosofía y el psicoanálisis- ya esta a la venta. Se trata de la segunda obra editada en este país a Erminia Macola y Adone Brandalise (autores de Psicoanálisis y arte de ingenio también editada en esta colección).
El lector habituado a los textos lacanianos puede sorprenderse, como les sucedió a los autores de este libro, de la frecuencia con que aparecen una y otra vez en las volutas de la argumentación, imágenes de animales. Una suerte de jardín zoológico se asoma a las páginas con un movimiento parecido al que atrae hacia allí las figuras de los filósofos o de los poetas. Las razones de su presencia pueden parecer en principio oscuras o lábiles, pero conforme la elaboración va mostrando su coherencia interna, tanto más tienden las imágenes a desvelar su intrínseca necesidad. Por un lado el «arca» abre sus puertas para hacer evidente la atención que el psicoanálisis presta al «sujeto» en contra de cualquier reducción pretendidamente objetiva: de hecho, sus habitantes son liberados del laboratorio donde las ciencias experimentales querrían usarlos para alcanzar triunfalmente una explicación del hombre a todas luces menoscabada. Por otro lado, los animales, partícipes de la gran tradición simbólica que los quiere guardianes o en cualquier caso indicadores de límites decisivos, muestran cómo un saber que intente de verdad referirse al «sujeto» no cabe dentro de una concepción demasiado «humanística» del hombre.
«La etología animal —sugiere Lacan— es lo que mayormente nos impulsa a mantener esta dimensión del conocimiento que, por lo que respecta al mundo humano, cuanto más aumentan los progresos, se hace tanto más equívoca, incierta, hasta identificarse con la dimensión del desconocimiento».

ERMINIA MACOLA es docente de Lengua y Cultura española en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Padua. Psicoanalista, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálsis, y de la A.M.P., docente del Instituto Freudiano. Sus recorridos de investigación la han llevado a entrecruzar la literatura, el psicoanálisis y la tradición mística. Il castello interiore. Esperienza soggettiva di Teresa d’Avila e Giovanni della Croce, Biblioteca dell’Immagine, Pordenone 1987, recogía los resultados de una primera fase en dicha línea de investigación, proseguida en parte con ensayos publicados en revistas dedicadas, más que a problemas de lectura de los textos lacanianos, a escritores y filósofos. Con Adone Brandalise ha publicado recientemente Psicoanálisis y arte de ingenio. De Cervantes a María Zambrano, Miguel Gómez Ediciones, Málaga 2004.


ADONE BRANDALISE enseña Teoría de la Literatura en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Padua, donde también dirige el Master de Estudios Interculturales. Sus intereses se mueven entre la teoría de la literatura y la filosofía política, en una tensión en la que la referencia al psicoanálisis ha representado una constante necesidad. Entre sus publicaciones más recientes están Oltranze, simboli e concetti in letteratura, Unipress, Padua 2002; Categorie e figure. Metafore e scritture nel pensiero político, Unipress, Padua 2003; y con Erminia Macola ha publicado Psicoanálisis y arte de ingenio. De Cervantes a María Zambrano, Miguel Gómez Ediciones, Málaga 2004.
----------------------------------------
En Buenos Aires, sólo en Librería Guadalquivir.