martes, 15 de enero de 2008

Ludwig Binswanger - Aby Warburg. "La cura infinita" (Adriana Hidalgo)

Entre 1921 y 1924, Aby Warburg, el genial inventor de una nueva ciencia de las imágenes, fue internado en un instituto psiquiátrico bajo el tratamiento directo de Ludwig Binswanger, el psiquiatra que renovaría profundamente la aproximación al problema de las enfermedades mentales. De estos tres años decisivos, tanto para la biografía de Warburg como para la de Binswanger, sólo se sabía sobre la célebre conferencia que Warburg ofreció a los demás pacientes: el Ritual de la serpiente.Este libro, más allá del apasionante acceso que ofrece a las notas diarias de Binswanger respecto del tratamiento de su extraordinario paciente, presenta por primera vez los textos autobiográficos de Warburg relativos a su estadía en la clínica, y el epistolario entre ambos autores, a través del cual establecen un importante intercambio intelectual sobre la idea y la experiencia de una “cura infinita”. Un testimonio excepcional sobre el encuentro entre dos grandes protagonistas de la cultura del novecientos.

Autor/es:

Ludwig Binswanger nació en Kreuzlingen el 13 de abril de 1881. Fue asistente de Bleuler y doctorando de Jung en la clínica Burghölzli de Zurich. En 1911 se convierte en director de la clínica psiquiátrica Bellevue. En los primeros años de la década de 1920 se acercó a la filosofía de Husserl y de Heidegger, y comenzó a trabajar en busca de una terapia existencial. Murió en Kreuzlingen el 5 de febrero de 1966.

Aby Warburg nació en Hamburgo el 13 de junio de 1866. En 1892 se graduó en historia del arte con una disertación sobre Botticelli. En 1912 estuvo entre los promotores del Congreso Internacional de Historia del Arte que se desarrolló en Roma. En aquella ocasión, brindó una conferencia sobre los frescos del Palazzo Schifanoia de Ferrara que se ha considerado desde entonces como el bautismo de la iconología. Murió en Hamburgo el 26 de octubre de 1929.