jueves, 9 de agosto de 2007

Referencias Lacanianas. Karl Von Clausewitz. "De la Guerra"

Todos recordamos la referencia de Lacan a la táctica, estrategia y política presentada en su escrito acerca de "La Dirección de la Cura...". Tales términos remiten a la obra póstuma del general prusiano Karl Von Clausewitz. Por lo general, casi todos los psicoanalistas conocen la referencia, aunque muy pocos han leído el libro. Quizás, hoy, al ponerlo a vuestra disposición en el blog, algunos lo bajen y se atrevan a bucear sus páginas. No se arrepentirán.
Agradezco a Mario Rivas por la generosa contribución.
PP.
-----------
Karl Von Clausewitz fue uno de los más influyentes teóricos de la guerra. Si guerra y teoría parecen términos incompatibles, Von Clausewitz se ocupó precisamente en demostrar que no lo son en su tratado en ocho tomos "De la guerra".

Clausewitz estudió en la Academia Militar de Berlín. Fue ayudante de campo del príncipe Augusto de Prusia y participó de la batalla de Jena (1806), desafortunada para los prusianos, contra las tropas de Napoleón Bonaparte. Durante tres años, fue prisionero de los franceses. Después de su liberación, enseñó en la Academia en la que se había formado y se desempeñó en el ministerio de Defensa. Sirvió en el ejército del Zar de Rusia cuando su país se vio forzado a aliarse con Francia. Su esperanza era que el Zar liberara a los prusianos de la influencia francesa y de aquel acuerdo. Esta expectativa quedó satisfecha con la batalla de Leipzig. Clausewitz volvió a su país y se incorporó de nuevo al ejército, en 1814. Para su dicha, pudo presenciar la Batalla de Waterloo, que significó la derrota definitiva de Napoléon en Europa. Fue director, finalmente, de la Academia Militar y jefe del Estado Mayor. Murió a los 51 años, enfermo de cólera. Su libro De la guerra se publicó póstumamente.

A menudo suele citarse el concepto más provocador de su obra: "la guerra es la continuación de la política por otros medios". Sin embargo, esta idea no tenía el menor matiz de cinismo en el contexto del libro. Clausewitz pensaba que la guerra moderna es un "acto político", y esta manifestación ponía en juego lo que él consideraba el único elemento racional de la guerra. En su concepción, los otros dos elementos de la guerra son: a) el odio, la enemistad y la violencia primitiva y b) el juego del azar y las probabilidades. "El primero de estos tres aspectos -escribió- interesa especialmente al pueblo; el segundo, al comandante en jefe y a su ejército, y el tercero, solamente al gobierno. Las pasiones que deben prender en la guerra tienen que existir ya en los pueblos afectados por ella; el alcance que lograrán el juego del talento y del valor en el dominio de las probabilidades del azar dependerá del carácter del comandante en jefe y del ejército; los objetivos políticos, sin embargo, incumbirán solamente al gobierno."
En la teoría de Clausewitz, los elementos del odio, el cálculo y la inteligencia (dicho de otro modo, la pasión, el juego y la política) forman una "trinidad" inseparable. Sostenía que aun cuando un conflicto se iniciara sin esa base emocional, su desarrollo necesariamente influiría en este plano.
Clausewitz concebía la guerra como una empresa política de alto vuelo, sin desconocer la sangre y la brutalidad que implica. Por eso, consideraba que todos los recursos de una nación deben ponerse al servicio de la guerra cuando se decide su ejecución. Y pensaba que la guerra, una vez iniciada, no debe detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo. Su definición de la guerra es: "Constituye un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad".

Podés descargar el libro completo, haciendo click aquí.