sábado, 11 de agosto de 2007

ÚLTIMOS LIBROS LEÍDOS POR EL PSICOANALISTA LECTOR

Guy Le Gaufey. "El Notodo de Lacan. Consistencia lógica, consecuencias clínicas".
(El cuenco de Plata, Buenos Aires).
Un texto imprescindible para seguir la construcción lacaniana de las nociones de "particular" y "universal". Le Gaufey realiza un recorrido exhaustivo y muy completo por los avatares del problema, desembocando en cierta reinvención de la lectura aristotélica de Bruschwick articulada con las fórmulas de la sexuación lacaniana. Un trabajo serio y cuidadoso, con el estilo al que nos tiene acostumbrados su autor. Altamente recomendable.



Mladen Dolar. "Una voz y nada más".
(Ed. Manantial, Buenos Aires).
Un autor que hasta ahora permanecía desconocido para nosotros. Un colega de S. Zizek -quien prologa el libro-, el esloveno Mladen Dolar aborda el específico tópico de la voz. Su recorrido exquisito permite una nueva perspectiva del objeto a lacaniano. Inteligente, audaz y novedoso.




Alba Flesler. "El niño en análisis y el lugar de los padres".
(Ed. Paidós, Buenos Aires).
Para quienes practicamos el psicoanálisis con niños, este libro es un maravilloso testimonio de la posición y el recorrido de su autora. El libro se lee con placer y uno tiene la sensación de realizarlo de la mano de Alba Flesler. Como analista de niños, no me queda más que darle las gracias.





Danielle Eleb. "Figuras del destino. Aristóteles, Freud y Lacan o el encuentro de lo real".
(Ed. Manantial, Buenos Aires)
El que mucho abarca...






Roberto Espósito. "Bíos. Biopolítica y filosofía".
Hoy en día, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la filosofía política es italiana. Roberto Espósito concluye su trilogía iniciada con Communitas y continuada en Immunitas con un libro maravilloso. Su lectura del fenómeno de la transformación de la política en biopolítica está muy documentado (quizá sea el único reproche para hacerle al libro: tantas citas y notas, obstruyen un poco la lectura). Advertencia: si no leiste los anteriores...


****

Estos breves comentarios son orientativos y responden únicamente a mis gusto y caprichos como lector. Quizás, más adelante, dedicándole algo más de espacio, publique una reseña más desarrollada para cada uno.
PP.