viernes, 17 de agosto de 2007

Fallecimiento de la Dra. Silvia Bleichmar.


Hábil lectora de los síntomas sociales y aguda analista de los sentimientos colectivos, murió ayer Silvia Bleichmar, una de las psicoanalistas más destacadas de Latinoamérica. La autora de Dolor país, un conjunto de ensayos que reflejaban su visión sobre la crisis de 2001, tenía 63 años. Estudió en la UBA y en el ’76 se exilió en México.
A los 62 años de edad murió en la antevíspera la destacada psicoanalista bahiense Silvia Bleichmar, quien residía en Buenos Aires. Profesora titular de la cátedra de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y asesora del Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF), Bleichmar también dio clases en las universidades Unicinos (Brasil), Autónoma de Madrid (España), Montpellier (Francia) y Autónoma de Méjico.
Autora de numerosos ensayos sobre la violencia, en 2005 publicó "Dolor país" , acerca de la crisis que soportó la Argentina a finales de 2001 y que desencadenó en la renuncia del entonces presidente de la Nación, Fernando de la Rúa.
Sobre la violencia expresaba que la nuestra es una sociedad que ha perdido legalidades internas.
"Si cada argentino no vuelve a sentir que el otro es un semejante al que se le debe respeto, no se soluciona nada, porque las reglas no alcanzan."
Sostenía que el inconveniente que se arrastra desde la Justicia es un tema complejo, cuya falta de resolución lleva a la violencia.
Bleichmar, quien estudió en la UBA y en la Universidad de París, asistió psicológicamente a los niños que fueron víctimas del terremoto de 1985 en Méjico, y formó parte del proyecto de ayuda a los afectados por la bomba que destruyó a la AMIA, en Buenos Aires, en 1994.
Entre otros lauros fue distinguida como ciudadana ilustre de Buenos Aires en mayo último, y recibió el Premio Konex en Psicología en 2006.
"No es que estuviera peleada con la ciudad ni mucho menos. Sólo que desde que mis padres murieron, me producía un enorme dolor venir y no encontrarlos. No veía como vincularme con la gente que formó parte de mi historia. En todos lados digo que soy bahiense y tengo orgullo de ello", indicó de paso por Bahía Blanca, en 2002.
Silvia Bleichmar nació en 1944 y vivió en la calle San Martín. De jovencita, sus padres la dejaban ir al Bar Londres para charlar con los personajes que lo frecuentaban. Así conoció al escritor Ezequiel Martínez Estrada. A los 16 años, se fue Buenos Aires.
Sus libros
* En los orígenes del sujeto psíquico, 1985.
* La fundación del inconsciente, 1993.
* Psicoanálisis y neogénesis, 2000.
* Dolor país, 2002.
* La subjetividad en riesgo, 2005.
* Paradojas de la sexualidad masculina, 2006.
* No me hubiera gustado morir en los '90, 2006.