miércoles, 8 de agosto de 2007

(Colaboración) Reseña del libro: "El día que maté a mi padre. Confesiones de un excomunista", de Jorge Sigal, Ed. Sudamericana. Por Tamara Rotundo.

Además de acercarnos a una época en la que los ideales eran vividos con toda la pasión de la militancia política, a mi gusto en el libro se da testimonio de la experiencia subjetiva de la caída del Otro.

Es un hombre cuya vida estaba organizada entorno a un Ideal (el Comunismo), y que, a raíz de una contingencia (descubre que el jefe el Partido coleccionaba autos de lujo) toma una decisión que cambiará el rumbo de su vida. Después de eso ya nada puede volver a ser como era.
Durante todo el libro (que está escrito al modo de una obra de teatro y tiene 142 páginas) el protagonista nos relata cómo atravesó la angustia previa a todo acto, como se enfrentó a la “certeza horrible” de que no hay Garantías.
A partir de aquí tendrá que rearmar sus sentidos y explicaciones; no sólo para sí mismo si no también para transmitirle a su hijo, que ya empieza a hacerle preguntas.
El mismo dice que El Partido fue “salvación y condena”, lo que le dio una forma de estar en el mundo, de adorar a su padre, de relacionarse con sus congéneres, de entablar amistades, le ofreció un lugar desde donde observar, analizar y juzgar a los otros y a sí mismo. El problema empieza cuando lo que se presentaba como necesario ya no lo es, cuando devela la relatividad de los sentidos que lo regían; y cuando advierte que constituían la herencia paterna.
La muerte de su padre se transforma así en parricidio.

Tamara Rotundo

**

Gracias Tamara por tu colaboración con el blog!!!
Ojalá pronto tengamos muchos más aportes de nuestros colegas y amigos de todo el mundo.